martes, 15 de marzo de 2011

Obtén contraseñas guardadas en cualquier navegador, con la utilidad WebBrowserPassView de Nirsoft.net

Ahora, revelar las contraseñas de cualquier formulario-web del ordenador es posible instantáneamente, en caso de haberlas olvidado. Esto hoy es posible gracias a la utilidad denominada WebBrowserPassView, desarollado por Nirsoft.net.
foto: Fotolia/PhotoXPress.ru
La libre disponibilidad  de este programa induce a pensar sobre los riesgos de la seguridad. Por eso se recomienda no abandonar de ninguna manera el ordenador portátil o de escritorio. En caso contrario, las contraseñas de vuestras páginas-web de las redes sociales, de vuestro blog o de su correo electrónico pueden pasar a poder de los ciberdelincuentes.
El software también está disponible en varios idiomas, incluso en el ruso, y se puede descargar sin ningún tipo de restricciones de dcho sitio-web. Además, el programa no requiere instalación. Se puede descargar, por ejemplo, desde un dispositivo flash a un ordenador desprotegido. Para descargar el programa, se requieren tan solo 2 segundos. El programa es capaz de escanear navegadores, como Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y Opera, y revelar todas las contraseñas, incluidas las contraseñas para acceder a sitios-web populares como Facebook, Yahoo, Google o Gmail.
El programa efectúa todo el trabajo automáticamente, e incluso se puede utilizar el programa para imprimir
toda la información requerida.
Tal como explicó al diario ruso RBC daily el director general de la empresa Group-IB, Iliyá Sachkov, este programa no es malicioso. El programa se ejecuta solo con la autorización del usuario, y asimismo se realiza de forma local y no envía datos a ningún lugar. Este programa automáticamente revela datos, que también se pueden conseguir de otra manera.Además, el programa no es una nueva amenaza.
WebBrowserPassView revela solo datos de cuentas que se guardan en formularios de navegadores, por eso, según Sachkov, será suficiente no guardar las contraseñas utilizando los recursos de los navegadores-web, y así el usuario no tendrá que preocuparse de nada. Además, este programa no puede revelar contraseñas protegidas, por ejemplo, con la llave-maestra del navegador-web Opera. Las contraseñas se codifican en IE utilizando las direcciones-web a las que corresponden, y por eso, en caso de eliminarse la relación de páginas visitadas, no se podrán revelar tampoco las contraseñas.
 "En primer lugar se debe de utilizar las cuentas de los usuarios protegidas con contraseña y bloquear el ordenador al momento de ausentarse. No se deben de guardar las cuentas de sitios-web en los navegadores. Siempre que sea posible, se recomienda utilizar una protección adicional en forma de llaves-maestras. Lo fundamental es que se debe de tener bién en cuenta que las contraseñas pueden ser reveladas no sólo con esta utilidad inofensiva. Con mayor frecuencia, los logines y las contraseñas de los usuarios son robados por los piratas informáticos utilizando los programas maliciosos, lo que realmente representan ser una amenaza para la seguridad de la información privada de los usuarios", subrayó el experto.
En opinión del director de proyectos de la empresa ADV/web-engineering co., Nikita Dubinkin, el programa WebBrowserPassView revela contraseñas, escaneando el sistema de archivos de los navegadores. Por otra parte, el programa puede funcionar con todos los navegadores sobre el sistema operativo Windows, a excepción del navegador Safari de Apple. Para utilizar este programa, el ciberdelincuente debe de tener acceso al ordenador que ataque. El ordenador debe  estar autorizado mediante la cuenta que utilize la víctima.
"El programa es inofensivo para los usuarios del navegador Apple Safari y no es de peligro para los que utilizen el sistema operativo Linux o MacOS en su ordenador. De todos modos, la existencia de este programa demuestra que los métodos de ocultación de contraseñas en los navegadores no son lo suficientemente seguros. Y por eso, para no temer por la seguridad de los datos confidenciales, no se deben de guardar las contraseñas de sitios-web importantes (de correo electrónico, del sistema internet-banking, etc) en el navegador", - recomienda Dubinkin.  
(fuentes: RBCdaily, Nirsoft.net (Traducido del ruso) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario