lunes, 7 de febrero de 2011

Las 10 principales tendencias del mundo digital para 2011, según Multiplica

La consultora de estrategia online, marketing digital y persuabilidad, Multiplica, a través de 10 consultores ubicados en seis países diferentes, predice cuáles serán las 10 principales tendencias del mundo digital en 2011.
Desde Silicon Valley, en donde Multiplica ha abierto oficinas recientemente, pasando por Madrid, Barcelona, Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF y Sao Paulo, los consultores de la consultora analizan las directrices que marcarán el camino de Internet y todo lo que le rodea. El caza ofertas:
Desde Madrid, Belén Cabezas incide en la importancia que cobrará la búsqueda de la oferta, de la oportunidad. De hecho, según su análisis, "cupón" y "descuento" estarán entre las palabras más buscadas en Google en 2011. La compra de productos que estén en oferta será la máxima, hasta tal punto que se comprará la oportunidad, no el producto. A esto, Belén Cabezas, añade "Google va a adquirir Groupon: cada búsqueda será un descuento".
Los smartphones y las "apps explosion"
En el destino de internet está escrito las inmensas posibilidades que ofrecen los 'smartphone' y, en concreto, la creación de apps (aplicaciones desarrolladas para los dispositivos de Apple). Sólo en el Appstore de
Apple se han superado los 15 millones de descargas de apps al día. "Todo el mundo crea apps para su negocio. Sin embargo, el reto estará en saber, primero, si necesitamos realmente un app y, segundo, si es así, qué tipo de app construir", afirma David Boronat desde el Silicon Valley.
Monedero 2.0 y dinero virtual
Un servicio que irá adquiriendo cada vez más importancia en el móvil será poder pagar con él. Tal y como afirma Alex Castellote desde Barcelona, "los móviles, y en concreto los smarphone se convertirán en monederos 2.0". La modernización de las ciudades empujará a sistemas de pago más rápidos y personales. Además, irrumpirá en escena el dinero virtual. No sólo hablaremos de yens, euros, dólares, también lo haremos de Facebook Credits.
Google Analitycs versus Social Media
Nicol'as Visires desde Miami anuncia que Google Analitycs incorporará métricas de social media. Se comenzará a segmentar y optimizar según reputación, vínculos y actividades en redes sociales. "Empezaremos a proponer productos y servicios en nuestras tiendas online según el comportamiento del usuario de manera masiva", añade Visires.
El turno de las e-commerce emergentes
Hay más de 200.000 estudiantes chinos e indios graduándose de universidades americanas. Bajo esta afirmación, Lina Jerves, de Santiago de Chile, advierte que esos mismos estudiantes crearán empresas de e-commerce muy competitivas, con precios perfectos para una economía en desaceleración, y desafiarán a empresas líderes como Amazon.
La importancia de las Fanpages
Las fanpages cobrarán tanta importancia o más que las webs corporativas. Incluso habrá empresas que sólo existirán en Facebook. "Será el año del Facebook-Commerce. Del concepto de vitrina estática pasaremos al feed de productos - un flujo de ofertas que se mueve en tiempo real y eminentemente social" añade Roberto Vaurcourbeil desde Buenos Aires.
El juego en las redes sociales
Es el turno de las redes verticales, como Path, Fast Society o Instagram. "Los juegos se transformarán en una vía importante de relación. Compañías financieras y viajes lanzarán juegos que tendrán más usuarios registrados que sus propias webs", apunta Lucía Barros consultora de Multiplica en México DF.
La consola y la TV canalizadores de nuevas experiencias
Oriol Ibars de Barcelona apunta qua una "vieja conocida" volverá a recuperar su trono familiar, la televisión. La integración de Internet en la televisión, la multitud de aplicaciones que la componen, han hecho que se convierta en una plataforma de juego y ocio programada por el usuario. Del mismo modo, los servicios de las empresas se ofrecerán a través de diferentes canales, móvil, tablet, ordenador y televisión.
El imperio de la tableta
En 2011, 2 de cada 10 ordenadores vendidos será un tablet. Esto implicará un nuevo contexto de uso. El tablet será el protagonista del hogar. Según, Carlos Gaona, (Santiago de Chile) para finales de 2011 el 20% de las visitas a una web provendrán de un tablet. Por este motivo, se construirán experiencias de uso mucho más visuales y adaptadas a la interacción táctil.
La marca ya no es lo que importa
Las estrategias de marketing irán enfocadas no tanto al valor de marca, sino a crear experiencias de uso satisfactorias para el cliente. Es decir, que las compañías de servicios pondrán más foco en la experiencia del usuario. Como ejemplo, están los bancos, que cada día más, se centran en desarrollar aplicaciones financieras que creen experiencias de uso satisfactorias. Tal y como apunta Alejandro Dicovsky desde Sao Paulo el cliente será el portavoz, no la marca.
(fuente: EUROPA PRESS, CincoDias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario