miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Copia Bing los resultados de búsqueda de Google?

El gigante de Internet Google esta convencido de que el buscador, Bing (motor de búsqueda) de Microsoft, copia algunos resultados de búsqueda generados por su algorítmo y ofrecerlos posteriomente a sus usuarios, su motor de búsqueda creado en 2009 para competir con Google.
Para demostrarlo los especialistas de Google prepararon una trampa. Recuperaron un algoritmo para alterar manualmente los resultados de una búsqueda y lo aplicaron a términos que probablemente ningún internauta iba a utilizar para no confundir a un usuario auténtico del servicio. Concretamente lo aplicaron a un centenar de términos como "hiybbprqag" y "ndoswiftjobinproduction". Empleando Internet Explorer, el navegador que usaría Microsoft para controlar los resultados que ofrece Google, teclearon los términos e introdujeron manualmente resultados de búsqueda falsos. Al cabo de dos semanas, Bing ofrecía los mismos resultados.

Las polémicas acusaciones fueron publicadas por el portal especializado en buscadores Search Engine Land donde el ingeniero Amit Singhal, que supervisa el ránking del buscador de Google, denunció que Bing imitaba los resultados de Google. "He pasado toda mi carrera persiguiendo un buen motor de búsqueda. No
tengo problemas con un competidor que desarrolle un algoritmo innovador, pero copiar no es innovación, no para mí", dijo Singhal. Asimismo, en declaraciones a Cnet, se reafirma en que la prueba demuestra que Bing copia sus resultados, "los algoritmos de búsqueda son el corazón de la innovación y no el reciclado de resultados de búsqueda copiados de un competidor".
Stefan Weitz, director de Bing desmiente esta acusación y defiende a Microsoft: "No copiamos los resultados de búsqueda de Google. Utilizamos múltiples señales y aproximaciones para definir el ranking de resultados. Nuestro objetivo es hacer un trabajo mejor, determinando la intención de la búsqueda y así poder proporcionar las respuestas más relevantes a cualquier consulta. Los programas opt-in, como la toolbar, nos ayuda a realizar un seguimiento de clics, algo que utilizamos nosotros y otros buscadores para posicionar a los sites en el ranking.". 
Horas más tarde, la respuesta fue más contundente: "No copiamos los resultados de Google". Un hecho que provocó una respuesta oficial de Google: 'Bing de Microsoft usa los resultados de búsqueda de Google, y lo niega'.
Tanto la barra de herramientas de Bing como el navegador Internet Explorer explican en sus políticas de privacidad que, por defecto, recogen datos de la navegación de los usuarios. En concreto, la de Explorer explica que estos datos "podrían utilizarse para analizar y mejorar los productos y servicios de Microsoft".
En cualquier caso, esta situación sólo se dio en un pequeño número de resultados (entre 7 y 9 de 100). A pesar de ello, fueron suficientes para que Google se convenciese de que Microsoft estaba utilizando sus resultados y se pusiese en contacto con Search Engine Land para comunicarles la situación.
"Es una locura. No había visto algo así en mis 10 años en esto", comentó Matt Cutts, director de Calidad de Búsqueda de Google. Microsoft, por su parte, rechazó de inmediato la acusación de plagio. Así lo hizo su vicepresidente para Productos de Búsqueda, Harry Shrum, quien asistió hoy a un evento en San Francisco sobre el futuro de los buscadores de internet, Farsight 2011: Beyond the Search Box".
"No es que estemos realmente copiando algo, estamos aprendiendo de los datos que nuestros usuarios comparten con nosotros. Usan motores de búsqueda y nosotros empleamos esos datos para mejorar la experiencia", comentó Shrum. Cutts, quien también asistió al encuentro en la ciudad californiana, declinó pronunciarse sobre si podrían plantearse cuestiones sobre derechos de autor.
Shrum comentó que le habría gustado que Google se pusiera en contacto con Microsoft antes de hacer esas acusaciones en público y, aunque admitió las coincidencias, rechazó que Bing estuviera imitando las búsquedas de Google por sistema. "Esos (los casos de plagio señalados por Google) fueron unos pocos 
ejemplos elaborados de forma muy creativa", alegó Shrum.
(fuentes: ELMUNDO.es, ElPais.com, Lavanguardia.es)

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