viernes, 14 de enero de 2011

Ordenador Watson de IBM, vence a dos contrincantes humanos en un concurso de televisón

El ordenador Watson del Gigante Azul (Deep Blue) IBM, que es capaz de comprender el lenguaje humano y responder oralmente, en una prueba  con concursantes reales venció a dos de los vencedores más destacados en la historia del concurso. IBM presentará este ordenador en un concurso de preguntas de televisión, que se celebrará en el mes de febrero. Este ordenador es capaz de consultar una base de datos equivalente a 200 millones de páginas en 3 segundos, gracias a sus servidores equipados con Linux, a 15 terabytes de memoria RAM y a 2.880 procesadores capaces de realizar 80 billones de operaciones por segundo. La empresa Engadget publicó un vídeo de la prueba.
foto: audienciaelectronica.net
Una de las mayores dificultades de este superordenador, es el de descifrar si las preguntas contienen elementos irónicos o metafóricos. Watson al ganar la prueba a sus dos adversarios humanos y responder correctamente las tres preguntas, las mostró con los grados de acierto atribuidos a cada una de ellas. En el concurso de prueba, Watson ganó 4.400$ y sus contrincantes 3.400 y 1.200 respectivamente.
El objetivo de IBM, que viene trabajando cuatro años en el proyecto, es destacar sus avances en la inteligencia artificial.
Como se sabe, anteriormente en 1997 el ordenador Deep Blue de IBM venció al campeón de ajedrez, Garry Kasparov.   
Aquí pueden apreciar el vídeo elaborado por IBM de presentación del superordenador Watson. Si logra ganar el concurso, las ganancias se destinarán a fondos benéficos.
(Publicado por Mauritz.  Fuente: ElPais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario