jueves, 21 de octubre de 2010

Investigación: El Negocio y el Fraude

En este último año el hurto de la información y de los datos digitales se incrementó en el 50%, y las pérdidas correspondientes de los negocios por vez primera superó las pérdidas de los robos de activos físicos, informó la compañía Kroll.
Los investigadores de Kroll encuestaron a directivos de 801 compañías, y más del 27% de los encuestados declararon que fueron víctimas de robo de datos (un año antes, el indicador análogo fue del 18%). Asimismo, si el año pasado por pérdidas de activos físicos se quejaron el 28%, en el 2010 parte de estas quejas disminuyeron).
"Esto refleja los cambios en la misma naturaleza de la economía, señaló Richard Planski, director de Kroll de recursos intelectuales corporativos.-Los activos de las compañías más y más pasan del sector material al inmaterial. Las compañías ya no producen objetos materiales porque ahora se dedican a generar ideas".
Para las compañías transnacionales, que fueron analizadas en la investigación, el mercado más problemático es China, debido a que el 98% de las compañías, que se dedican a los negocios allí, se quejaron de pérdidas ocasionadas por unas u otras formas de fraudes (el año pasado fue el 86%).

El temor al fraude fue, para el 48% de los encuestados, la causa de negarse a expandir hacia otros mercados, sobre todo a la China y países de Africa. "En Asia, el tema del fraude fue considerado por mucho tiempo como tabú, debido a que la gente no quería escuchar ni percibir los abusos, destacó  Violet Jo, jefa de la subdivivisón china de Kroll. - Pero ahora, despues de la crísis financiera, muchas compañías tratan de explicarse el paradero de sus dólares y se encuentran con la sorpresa de existir gigantescas sumas fraudulentas".
En el informe también figuran estimaciones de pérdidas por fraude, en porcentajes de ingresos. El indicador promedio anual aumentó en el 20%: si en el año 2009, para 1 mil millones de dólares de ventas las pérdidas fueron de 1,4 millones de dólares, mientras que ahora son ya de 1,7 millones. 
Las estimaciones de Kroll confirman también que los grupos criminales organizados, a través de Internet, realizan fraudes internacionales. Ellos comercializan a gran escala datos personales y corporativos robados, se dedican a la intrusión en ordenadores, etc. De tiempo en tiempo los medios de comunicación informan arrestos de defraudadores digitales, sin embargo los capturados resultan ser menos del 1% de todos los violadores de la ley.
La encuesta realizada no hace mucho  por PricewaterhouseCoopers, demostró que más de la mitad de todas las compañías tratan de aumentar sus gastos para proteger la propiedad intelectual. Por ejemplo, en enero Google reconoció que fue víctima del robo de información confidencial por los jackers.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: www.vedomosti.ru (Alexander Silonov)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario